Precediendo a la Resolución Nº
2.963, el 21 de Noviembre de 2006 el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, anunció el lanzamiento de la Misión Alma
Mater, indicando que esta Misión se traduce en la gran oportunidad que permite
contrarrestar, junto a la Misión Sucre, el déficit estructural educativo con la
finalidad de acoger a los cientos de miles de participantes, que hoy pueden
acceder a la educación universitaria, como política prioritaria del Estado
venezolano. Tal relevancia es señalada por Bianchi (2006) quien precisa que la
razón de la Misión Alma Mater es crear un sistema universitario nuevo,
eficiente y de calidad. En este orden de
ideas, la Dirección General de Planificación Académica expone los objetivos de
la Misión Alma Mater (2008). Entre otros:
•
Impulsar la transformación de la educación
superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto
nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del
socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior
de calidad.
•
Constituirse como referencia de una nueva
institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la
generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras
realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.
•
La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo
articulado para favorecer el enraizamiento de la educación superior en todo el
territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las
comunidades.
Basado
en lo antes expuesto, se vincula la creación
de los PNF con la Misión Alma Mater y la Misión Sucre para
conformar un nuevo tejido institucional del Sistema de Educación Superior
dirigido a [Misión Alma Mater, 2008]:
1. Desarrollar y
transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del poder
popular y la construcción de una sociedad socialista.
2. Garantizar la
participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del
conocimiento.
3. Reivindicar el carácter
humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en
reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su
capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
4. Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la
transformación social.
5. Vincular los procesos de
formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos
estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica,
económica, social y cultural.
6. Arraigar la educación
superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las
comunidades.
7. Propulsar la
articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de
cooperación solidaria.
8. Potenciar la educación
superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña y de solidaridad y
cooperación con los pueblos del mundo.
Fundamentado
en lo anterior, se conforma el nuevo tejido de la educación universitaria
venezolana, a través de la adhesión, en cada estado y municipio, de las Aldeas
Universitarias, de las Universidades Politécnicas Territoriales y de los
Programas Nacionales de Formación (PNF), como ejes articuladores, para
coadyuvar a la consolidación de la municipalización de la educación
universitaria, considerando el ámbito geo-histórico de cada localidad.
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