La informática y las telecomunicaciones, son mundialmente sectores de mayor crecimiento y
desarrollo, dado que apuntalan el auge económico y social de los países. En
este sentido en la República Bolivariana de Venezuela, con la creación en enero
de 2007, de un ministerio específico para las Telecomunicaciones y la
Informática, se reconoce la convergencia para masificar el uso de las
tecnologías de información y comunicación.
Aunado a ello, un nuevo proyecto es impulsado y
coordinado por el MPPCT, el satélite
venezolano VENESAT-1, Simón Bolívar. Este proyecto convierte a las
telecomunicaciones y a la Informática en el principal motor de la sociedad de
la información y el conocimiento, y su importancia es indiscutible planteándose
como elementos estratégicos para el desarrollo,
la teleducación y la telemedicina. A pesar de la situación antes de
VENESAT-1 las telecomunicaciones en Venezuela han avanzado vertiginosamente en
los últimos años y cada día adquieren mayor importancia en las actividades
cotidianas.
La revolución de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC), es una innovación importante en términos de
transformación en el ámbito social, político, económico y educativo. Su impacto
sigue extendiéndose y generando una ola continua de innovaciones. En la actualidad, la mayoría de los países hacen uso de la informática y las redes de
telecomunicaciones para el desarrollo, consolidación y masificación de muchos
servicios tales como: gobierno electrónico, educación, medicina, comercio
electrónico, organizaciones inteligentes, banca, turismo, entre otras, que se
han dado a través de la creación e implantación de sistemas multimedia,
sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información, implementación
de redes LAN y WAN, logrando de esta
forma mejorar la calidad de vida
de las personas.
Son muchos los retos a los que se enfrenta la
informática, según Sommerville (2008):
…el reto más importante
está en conseguir un desarrollo de software adecuado para los sistemas modernos
que son cada vez más complejos y realizan tareas más importantes... Desde un
punto de vista teórico, el desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes
y herramientas que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más
complejos, combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
diferentes… Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan más en
conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la validación de
estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en los próximos años
para ello es necesario abocarse a dar solución a este problema, se debe contar
con personal capacitado y con programas de formación a nivel universitario que
permitan avanzar en este aspecto. Es por ello, que un reto fundamental es hacer
tecnología más ligera, ágil y barata para que pueda servir para aplicaciones
menos críticas pero de igual relevancia para el ciudadano.
Al respecto, las iniciativas primarias del Estado
venezolano desde el año 1999, la
antecede la creación del Ministerio de
Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales
sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre
de la Administración Pública Nacional,
Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar),
entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención
política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como
motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la
soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la
democratización del conocimiento y su apropiación social.
En este sentido, desde la creación del
MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados
de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas
se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para
atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar
la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del
Estado y de la sociedad en general.
Tales proyectos imprimen la relevancia de ingresar
en la llamada "Sociedad del Conocimiento" para adaptar las soluciones
informáticas a los nuevos paradigmas
mundiales en la organización y la producción, con criterios de calidad, equidad
social y de creación de ambientes organizados, responsables y productivos,
comprometidos con la soberanía y seguridad tecnológica del país.
El Estado venezolano ha
impulsado nuevas formas de participación y organización de las comunidades, así
lo evidencia la formación de asociaciones cooperativas y consejos comunales,
cuyo objetivo fundamental es ofrecer respuesta oportuna a la demanda social. Al
respecto, es posible indicar que las TIC ayudan a coordinar los recursos,
actividades y personas interactuantes en las relaciones que estas asociaciones
mantienen con distintas organizaciones tanto intra organizacionales como inter
organizacionales.
El PNFI se diseña acorde a la realidad nacional y a
las tendencias internacionales, hace énfasis en la calidad y pertinencia social
y el aseguramiento de la soberanía y seguridad tecnológica. En este sentido es
necesario alinear la investigación y extensión desarrollada en las instituciones
de educación universitaria con las necesidades reales de las comunidades y
organizaciones; ajustar la formación académica a los requerimientos del país
con planes de estudios que involucren el uso de las TIC y una adecuación de las
titulaciones universitarias
La gestión
educativa debe considerarse como un reto a la informática. El acceso de los
profesores a la planificación de las clases, las redes académicas, técnicas
pedagógicas y otras formas de apoyo educativo mediante soluciones informáticas creadas especialmente con esta finalidad, generan
posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje. La formación con apoyo de
Internet (e-learning) permite el uso
de herramientas virtuales de aprendizaje, independientemente de límites de
tiempo y espacios, y la utilización de nuevas tecnologías educativas a través
de medios electrónicos, como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos que
faciliten la construcción y difusión de
conocimientos.
La informática es una herramienta útil
para los participantes con discapacidad, aprovechando las potencialidades de
las TIC para la producción de recursos y entornos apropiados, como se establece
en los Lineamientos sobre el Pleno Ejercicio del Derecho de las Personas con
Discapacidad a una Educación Superior de Calidad (2007).
Por lo antes expuesto, el PNFI
se enfrenta a grandes retos para los cuales contribuye con la formación de
profesionales que respondan a materializar los beneficios que conllevan las
propuestas de innovación tecnológica a la sociedad venezolana. Todo esto
impulsa a formar profesionales en el área de informática para apoyar y fomentar
la instalación en el país de un escenario propicio generador de respuestas
innovadoras que contribuyan con la independencia
tecnológica y el desarrollo endógeno, sustentable y humano. Este impulso se
acompaña con nuevos paradigmas referidos a la
organización y producción, con criterios de calidad, equidad, justicia social y
preservación del ambiente.
Para lograr en la
sociedad venezolana lo descrito anteriormente, es necesario la adecuación e integración de las instituciones de
educación universitaria, instituciones involucradas en el crecimiento y
desarrollo tecnológico y que el Estado mantenga y
fomente las políticas para el incentivo
y desarrollo de los procesos de innovación, creación intelectual, producción y
transferencia de conocimiento. En este sentido, en el PNFI se plantea:
·
Fomentar la cultura
de innovación para contribuir con la soberanía y
seguridad tecnológica.
·
Configurar
valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación
pertinente e integral, de producción colectiva comprometida con la inclusión y
la preservación del ambiente y la vida
en el planeta.
·
Apoyar las
políticas inherentes al Gobierno Electrónico, la seguridad informática y la
promoción de productos digitales en distintos idiomas para consolidar nuestra
visión de país. en el mundo.
·
Desarrollar e implementar planes para
la consolidación de la municipalización
de la educación universitaria, con el objetivo de contribuir a la construcción
de una sociedad venezolana más equitativa y justa.
·
Potenciar la
municipalización de la educación universitaria como política necesaria para el
logro de los objetivos del PNDES, hacia el desarrollo de mecanismos
dirigidos a la construcción de centros de estudios como espacios abiertos de
educación permanente.
·
Satisfacer
las necesidades de talento humano atendiendo a la soberanía tecnológica, el
desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de
procesos de innovación, investigación, producción y transferencia de
conocimientos y tecnología.
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