lunes, 18 de julio de 2016

Diseño Curricular del PNFI

Modalidad de Estudio

La modalidad de estudio planteada en el PNFI es presencial, con proyección a insertar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para construir, divulgar y potenciar el hecho académico.  Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial

Horarios

El PNFI se oferta en los horarios diurno, nocturno y de fines de semana. De esta manera se brindan posibilidades de acceso a aspirantes con  diferentes escenarios, obedeciendo a los principios de no exclusión y pertinencia promulgados en la Resolución 2.963 (2008).


Requerimientos de Materiales Educativos

En función de los recursos didácticos, se hace necesario la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la construcción del conocimiento. Asociados a los ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas  las necesidades y características de las distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la vida social y productiva, incorporando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Para ello, y considerando que las modalidades curriculares son  flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de metodologías que activen el desempeño del futuro profesional, así como a la movilidad de participantes y profesores asesores, el PNFI reconoce el sentido del aprendizaje en función de los materiales instruccionales utilizados.

Este material se ubicará dentro de la plataforma tecnológica central establecida para tal fin, a nivel nacional los profesores asesores dispondrán de material instruccional por áreas de saberes, este material será desarrollado a nivel nacional e incorporado en una biblioteca virtual, para ello se contará con un comité de profesionales con fortalezas en las diferentes áreas de conocimientos quienes lo evaluarán y validarán.

 Tales recursos pueden clasificarse y ofertarse en diferentes medios:
·         Impresos: libros educativos, materiales instruccionales, guías y otras publicaciones en papel.
·         Audiovisuales: recursos multimedia (DVD, VHS, video beam), televisoras y radios comunitarias (programas educativos, documentales, películas, teleclases, programas de discusión, entre otros).
·         Tecnológicos: los discos digitales (CD, DVD),  Internet (los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y las redes (Intranet).


Infraestructura Tecnológica/Académica
La infraestructura tecnológica/académica debe disponer de espacios físicos y recursos para el desarrollo de los saberes, tanto en el conocer, como en el hacer, con tecnologías acorde a los contenidos de las unidades de formación.

a) Aulas de Encuentro
La dinámica de las distintas actividades formativas que se proponen, requieren de aulas adecuadamente acondicionadas, en espacios físicos dotadas de computadoras con conexión-acceso a Internet y conexiones eléctricas, proyector multimedia, pizarra acrílica, iluminación y ventilación adecuadas, para albergar a los participantes en sesiones de discusión e intercambio de saberes, ideas, experiencias, entre otras. El número de aulas dependerá de la infraestructura de cada Universidad y la capacidad recomendada será de 30 a 40 participantes por aula.

b) Aula-Taller
Ambientes diseñados para administrar las unidades de formación, que apoyan el proceso desde el “aprender-haciendo”, permiten al participante desarrollar sus habilidades en la utilización de herramientas, materiales y técnicas necesarias al objeto a conocer, instalar, ensamblar, mantener y operar partes, equipos computacionales y redes de computadoras, para el logro de los distintos saberes descritos en el PNFI. El número de aulas-taller dependerá de la infraestructura de cada Universidad y la capacidad máxima recomendada será de veinte (20) participantes por aula, distribuida en dos grupos cuando la sección este conformada por 40 participantes.
c) Laboratorios
Los laboratorios deberán ser salas dotadas con un mínimo de (21) computadoras con conexión-acceso a Internet, conexiones eléctricas, iluminación y aire acondicionado. Los computadores deben estar conectados en red con hardware y software considerando el apoyo a todos los contenidos de las  distintas unidades curriculares y la utilización prioritaria del software libre.
La cantidad de Laboratorios en cada una de las Universidades debe resultar de una relación alumno-máquina de acuerdo a la matrícula estudiantil y a las características específicas de las unidades de formación, garantizando la distribución en dos grupos cuando la sección este conformada por 40 participantes.

d) Software

Se  prioriza el uso del software libre, siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, usando estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar productos de software con características propias de nuestras necesidades. Se considera el uso de software propietario como parte de la formación integral. En tal sentido, las Universidades deben utilizar diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado y las tecnologías emergentes.

e) Perfil de los Profesores Asesores y Profesoras Asesoras

El personal docente de la Universidad se conforma por Ingenieros, Licenciados y profesionales con capacitación docente y postgrados (especialización, maestría, doctorado), formados para integrar equipos multidisciplinarios, que respondan a las necesidades del Programa Nacional de Formación en Informática.

El profesor o profesora asesor del PNFI orienta, promueve, media y participa en las experiencias, como actores del proceso educativo, contribuyendo a la formación y construcción de saberes y al desarrollo de destrezas y habilidades, con una visión humanista – ética – ecológica - dialógica e integral. Dispuesto a construir conocimientos desde una perspectiva de intercambio horizontal, con apoyo de medios y múltiples estrategias pedagógicas.

A continuación se presenta el perfil de los profesores asesores y de las profesoras asesoras de acuerdo a las áreas y ejes de saberes:

·         Área de Programación
Ingeniero o Ingeniera de Sistemas, Informática o Computación,  Licenciado o Licenciada en Informática o Computación. Profesores o Profesoras en Informática o profesionales afines,  preferiblemente con experiencia comprobada en esta área.
·         Área Ingeniería del Software
Ingeniero o Ingeniera de Sistemas, Informática o Computación,  Licenciado o Licenciada en Informática o Computación. Profesores o Profesoras en Informática o profesionales afines,  preferiblemente con experiencia comprobada en esta área.

·         Área Soporte Técnico y Redes
Ingeniero o Ingeniera de Sistemas, Informática o Computación,  Licenciado o Licenciada en Informática o Computación. Profesores o Profesoras en Informática o profesionales afines,  preferiblemente con experiencia comprobada en esta área.

·         Eje Formación Crítica
Ingeniero o Ingeniera de Sistemas, Informática, Computación, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones,  Licenciado o Licenciada en Informática, Computación, Profesores o Profesoras en Informática, Profesionales en ciencias económicas y sociales, humanísticas u otro  profesional universitario, con formación o experiencia docente y conocimientos de la actualidad socio – política - cultural (deporte y recreación) nacional e internacional.

·         Eje Proyecto Socio tecnológico
Equipo multidisciplinario que interactúan en la generación de soluciones para responder a las necesidades de la comunidad, los cuales pueden estar conformado por: Ingenieros o Ingenieras de Sistemas, Informática, Computación, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Licenciados o Licenciadas en Informática, Computación, Profesores y Profesoras en Informática, Profesionales en ciencias económicas y sociales, humanísticas u otro profesional universitario con formación y/o experiencia en gerencia de proyectos informáticos.

·         Área de Matemática
Licenciado o Licenciada en Matemática o Estadística, Matemático o Matemática, Ingeniero o Ingeniera, Licenciado o Licenciada en Educación mención Matemática, o profesionales afines.

·         Área de Idiomas
Licenciado o Licenciada en Idiomas o profesionales afines con experiencia comprobada en el idioma inglés o en cualquier otro requerido.

Por otra parte, se requiere que el profesor o profesora asesor establezca relaciones con instituciones, profesionales y vecinos dentro de la comunidad u organizaciones públicas o privadas, locales, regionales, nacionales e internacionales a fin de conformar una red de trabajo, estudio y difusión, para organizar actividades complementarias que contribuyan con el desarrollo y prosecución de los logros educativos y metas del PNFI.

 Características generales del perfil de ingreso del profesional del PNFI
               
                En síntesis, los profesores-asesores y las profesoras-asesoras se caracterizan por:
·         Iinterpretar la cultura y los valores de los pueblos, para lograr la comprensión, respeto mutuo y el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad e integración.
·         Promover el trabajo productivo, la ética, la cultura, la educación liberadora y la cooperación solidaria.
·         Actuar como agente transformador del sistema educativo universitario.
·         Integrarse de un modo positivo y creativo en el trabajo en equipo.
·         Tener una formación académica que le permita desempeñar su trabajo con calidad, eficacia y eficiencia.
·         Establecer los vínculos necesarios con la comunidad, para garantizar la prosecución de los proyectos.
·         Investigar, implementar, crear o adaptar técnicas novedosas y metodologías  de enseñanza, que le permitan activar y modelar el perfil y desempeño del futuro profesional, con valores éticos, humanistas, de cooperación solidaria y comprometidos con el avance y desarrollo del país.
·         Integrarse a equipos multidisciplinarios, con sentido de responsabilidad y ética social, con la finalidad de responder a los diferentes problemas, que se presenten en la formulación, seguimiento y prosecución de los proyectos, con el fin de dar respuestas a la comunidad y al país.
·         Dar respuesta e incluir en los planes de formación, a las personas con discapacidad.
·         Promover la participación, la comunicación, el debate abierto de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad.

f) Formación de los Profesores Asesores y Asesoras


La  Universidad debe promover e impulsar los procesos de inclusión y transformación, por lo tanto, requiere asegurar la formación, capacitación y actualización del personal docente. Este proceso debe realizarse de manera inmediata antes de la implantación del PNFI, y posteriormente de forma permanente, dadas las características de innovación implícitas en el mismo, es necesario entonces, que el adiestramiento incluya prácticas en cada tópico, y donde el manejo del software libre tenga prioridad en relación con el software propietario.

El éxito del PNFI se circunscribe en la aplicación, por parte de la universidad, de programas de formación para los profesores asesores, los cuales deben estar en consonancia con el perfil del egresado y las áreas de: programación, ingeniería y desarrollo de software, soporte técnico y redes. De esta manera se asegura niveles de calidad en el intercambio y construcción de conocimientos y en las experiencias de la producción de soluciones informáticas.
La formación y actualización docente, de acuerdo al perfil del egresado del PNFI, se enmarca dentro del área técnica, humanística y pedagógica, a corto, mediano y largo plazo.

En atención a lo anterior, se recomienda sensibilización del docente en cuanto al PNFI (fundamentación, estructura y diseño curricular, proyectos socio tecnológicos, reglamento de evaluación) y uso de software libre. A corto plazo el docente debe recibir formación en:
               
Área Pedagógica
·         Planificación Educativa
·         Estrategias de aprendizaje en entornos virtuales
·         Evaluación de los aprendizajes
·         Evaluación de Aprendizaje en entornos virtuales
·         Uso de plataformas virtuales (Moodle)
·         Uso de los recursos de Web 2.0 en el aprendizaje
·         Tutoría universitaria
·         Taller de sensibilización y administración de los proyectos socio tecnológicos

           Área Técnica
·         Ensamblaje y mantenimiento de Computadores
·         UML (Lenguaje Unificado de Modelado)
·         Sistema Operativo Linux
·         Fundamentos de ingeniería de requisitos y análisis
·         Diseño, elaboración y evaluación de proyectos informáticos
·         Administradores de bases de datos (Mysql, Postgre)

                  Área Humanística

·         Comunicación asertiva
·         Informática, sociedad y cultura

        Área Curricular

Con la inmediatez posible,  iniciar la formación de los profesores asesores y profesoras asesoras con el objetivo de reflexionar sobre la búsqueda y alcances del PNFI en el contexto del ideario venezolano. Seguidamente explicitar lo referente al Diseño Curricular haciendo énfasis en el núcleo del programa identificado por los Proyectos Sociotecnológicos y la transdisciplinariedad de los saberes.

A tales fines, se sugiere ver la propuesta del plan de implantación del PNFI que se anexa al presente documento.

Formación docente de cuarto nivel

La oferta académica de cuarto nivel se orienta hacia las áreas de desempeño y líneas de investigación del programa en función de fortalecer y garantizar la formación, actualización y pertinencia del profesor asesor y  de la profesora asesora. De igual modo, se incluye la posibilidad de acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de las mismas.

Se sugieren especializaciones o maestrías en:
  • Software Libre
  • Informática Aplicada         
  • Inteligencia Artificial         
  • Programación Avanzada
  • Seguridad en Redes de Computadoras
  • Desarrollo de Software
  • Software Educativo
  • Calidad en el Desarrollo de Sistemas Informáticos
  • Plataforma Tecnológicas en Educación
  • Auditoría de Sistemas
  • Gestión de Proyectos Informáticos
  • Administración y Minería de Datos
  • Seguridad Informática

Es de importancia destacar la promoción de la participación de los docentes en congresos y seminarios nacionales e internacionales, publicaciones periódicas de artículos y trabajos en revistas arbitradas, como aspectos fundamentales de su formación.

g) Evaluación de los Profesores asesores y Profesoras asesoras


Los procesos evaluativos de los docentes  son de vital importancia como parte de los objetivos hacia el establecimiento de la calidad en la docencia impartida en el PNFI. Para ello se propone la creación de indicadores que permitan la evaluación, con miras a suministrar herramientas y experiencias que logren el desarrollo de una cultura de la calidad, la autorregulación y la autoevaluación.

De esta manera, se establecen y determinan los elementos para el otorgamiento de estímulos que aseguren la actualización e integración permanente en grupos de investigación, que fortalezcan el conocimiento a impartir y la incorporación en proyectos socio tecnológicos informáticos que aporten beneficios a toda la comunidad.

La evaluación ligada a la mejora continua y como estímulo a la actualización  en el PNFI,  tiene diferentes ángulos:
·         La autoevaluación como proceso de reflexión e inicio de la comunicación eficaz con miras hacia los logros profesionales,
·         La evaluación que realizan los participantes como parte de la mejora en los procesos de construcción del conocimiento en conjunto  y
·         La evaluación supervisora por parte de la institución, como inicio a la promoción de estímulos y a la formación y actualización permanente de los docentes en miras hacia la calidad académica.

El PNFI propone iniciar y mantener, de manera permanente un programa de estímulo al docente en el que se destaque el premio al talento académico, donde aspectos como años de servicio, puntajes más altos en las evaluaciones docentes, publicaciones y participaciones en congresos, serán aspectos de interés en las valoraciones realizadas en función de la asignación de los estímulos propuestos.

En este sentido, la evaluación docente es concebida como elemento fundamental en la formulación de respuestas a las necesidades formativas, participativas y de estímulo al talento académico

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