Modalidad de Estudio
Horarios
El PNFI se oferta en los horarios diurno, nocturno y
de fines de semana. De esta manera se brindan posibilidades de acceso a
aspirantes con diferentes escenarios,
obedeciendo a los principios de no exclusión y pertinencia promulgados en la
Resolución 2.963 (2008).
Requerimientos de Materiales Educativos
En
función de los recursos didácticos, se hace necesario la conformación de los
ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos caracterizados por
la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la
diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos
los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como
elementos indispensables para la construcción del conocimiento. Asociados a los
ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y características de las
distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la vida
social y productiva, incorporando el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC).
Para
ello, y considerando que las modalidades curriculares son flexibles, adaptadas a las distintas
necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el
estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y
al empleo de metodologías que activen el desempeño del futuro profesional, así
como a la movilidad de participantes y profesores asesores, el PNFI reconoce el
sentido del aprendizaje en función de los materiales instruccionales
utilizados.
Este
material se ubicará dentro de la plataforma tecnológica central establecida
para tal fin, a nivel nacional los profesores asesores dispondrán de material
instruccional por áreas de saberes, este material será desarrollado a nivel
nacional e incorporado en una biblioteca virtual, para ello se contará con un
comité de profesionales con fortalezas en las diferentes áreas de conocimientos
quienes lo evaluarán y validarán.
Tales recursos pueden clasificarse y ofertarse
en diferentes medios:
·
Impresos:
libros educativos, materiales instruccionales, guías y otras publicaciones en
papel.
·
Audiovisuales:
recursos multimedia (DVD, VHS, video beam), televisoras y radios comunitarias
(programas educativos, documentales, películas, teleclases, programas de
discusión, entre otros).
·
Tecnológicos:
los discos digitales (CD, DVD), Internet
(los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y
las redes (Intranet).
Infraestructura
Tecnológica/Académica
La
infraestructura tecnológica/académica debe disponer de espacios físicos y
recursos para el desarrollo de los saberes, tanto en el conocer, como en el
hacer, con tecnologías acorde a los contenidos de las unidades de formación.
a) Aulas de Encuentro
La
dinámica de las distintas actividades formativas que se proponen, requieren de
aulas adecuadamente acondicionadas, en espacios físicos dotadas de computadoras
con conexión-acceso a Internet y conexiones eléctricas, proyector multimedia,
pizarra acrílica, iluminación y ventilación adecuadas, para albergar a los
participantes en sesiones de discusión e intercambio de saberes, ideas,
experiencias, entre otras. El número de aulas dependerá de la infraestructura
de cada Universidad y la capacidad recomendada será de 30 a 40 participantes
por aula.
b) Aula-Taller
Ambientes
diseñados para administrar las unidades de formación, que apoyan el proceso
desde el “aprender-haciendo”, permiten al participante desarrollar sus
habilidades en la utilización de herramientas, materiales y técnicas necesarias
al objeto a conocer, instalar, ensamblar, mantener y operar partes, equipos
computacionales y redes de computadoras, para el logro de los distintos saberes
descritos en el PNFI. El número de aulas-taller dependerá de la infraestructura
de cada Universidad y la capacidad máxima recomendada será de veinte (20)
participantes por aula, distribuida en dos grupos cuando la sección este
conformada por 40 participantes.
c) Laboratorios
Los
laboratorios deberán ser salas dotadas con un mínimo de (21) computadoras con conexión-acceso
a Internet, conexiones eléctricas, iluminación y aire acondicionado. Los
computadores deben estar conectados en red con hardware y software considerando
el apoyo a todos los contenidos de las
distintas unidades curriculares y la utilización prioritaria del
software libre.
La
cantidad de Laboratorios en cada una de las Universidades debe resultar de una
relación alumno-máquina de acuerdo a la matrícula estudiantil y a las
características específicas de las unidades de formación, garantizando la
distribución en dos grupos cuando la sección este conformada por 40
participantes.
d) Software
Se prioriza el uso del software libre, siguiendo
los lineamientos del Decreto 3.390, usando estándares abiertos en sus sistemas,
proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad
de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar
productos de software con características propias de nuestras necesidades. Se
considera el uso de software propietario como parte de la formación integral.
En tal sentido, las Universidades deben utilizar diversidad de productos y
proveedores, considerando las políticas de Estado en el área, los lineamientos
sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado y las tecnologías
emergentes.
e) Perfil de los Profesores Asesores y Profesoras Asesoras
El
personal docente de la Universidad se conforma por Ingenieros, Licenciados y
profesionales con capacitación docente y postgrados (especialización, maestría,
doctorado), formados para integrar equipos multidisciplinarios, que respondan a
las necesidades del Programa Nacional de Formación en Informática.
El profesor o profesora asesor del PNFI orienta,
promueve, media y participa en las experiencias, como actores del proceso educativo,
contribuyendo a la formación y construcción de saberes y al desarrollo de
destrezas y habilidades, con una visión humanista – ética – ecológica -
dialógica e integral. Dispuesto a construir conocimientos desde una perspectiva
de intercambio horizontal, con apoyo de medios y múltiples estrategias
pedagógicas.
A continuación se presenta el perfil de los profesores
asesores y de las profesoras asesoras de acuerdo a las áreas y ejes de saberes:
·
Área de Programación
Ingeniero
o Ingeniera de Sistemas, Informática o Computación, Licenciado o Licenciada en Informática o
Computación. Profesores o Profesoras en Informática o profesionales
afines, preferiblemente con experiencia
comprobada en esta área.
·
Área Ingeniería del Software
Ingeniero
o Ingeniera de Sistemas, Informática o Computación, Licenciado o Licenciada en Informática o
Computación. Profesores o Profesoras en Informática o profesionales
afines, preferiblemente con experiencia
comprobada en esta área.
·
Área Soporte Técnico y Redes
Ingeniero
o Ingeniera de Sistemas, Informática o Computación, Licenciado o Licenciada en Informática o
Computación. Profesores o Profesoras en Informática o profesionales
afines, preferiblemente con experiencia
comprobada en esta área.
·
Eje Formación Crítica
Ingeniero
o Ingeniera de Sistemas, Informática, Computación, Eléctrica, Electrónica,
Telecomunicaciones, Licenciado o
Licenciada en Informática, Computación, Profesores o Profesoras en Informática,
Profesionales en ciencias económicas y sociales, humanísticas u otro profesional universitario, con formación o
experiencia docente y conocimientos de la actualidad socio – política -
cultural (deporte y recreación) nacional e internacional.
·
Eje Proyecto Socio tecnológico
Equipo
multidisciplinario que interactúan en la generación de soluciones para
responder a las necesidades de la comunidad, los cuales pueden estar conformado
por: Ingenieros o Ingenieras de Sistemas, Informática, Computación, Eléctrica,
Electrónica, Telecomunicaciones, Licenciados o Licenciadas en Informática,
Computación, Profesores y Profesoras en Informática, Profesionales en ciencias
económicas y sociales, humanísticas u otro profesional universitario con
formación y/o experiencia en gerencia de proyectos informáticos.
·
Área de Matemática
Licenciado
o Licenciada en Matemática o Estadística, Matemático o Matemática, Ingeniero o
Ingeniera, Licenciado o Licenciada en Educación mención Matemática, o
profesionales afines.
·
Área de Idiomas
Licenciado
o Licenciada en Idiomas o profesionales afines con experiencia comprobada en el
idioma inglés o en cualquier otro requerido.
Por
otra parte, se requiere que el profesor o profesora asesor establezca relaciones con
instituciones, profesionales y vecinos dentro de la comunidad u organizaciones
públicas o privadas, locales, regionales, nacionales e internacionales a fin de
conformar una red de trabajo, estudio y difusión, para organizar actividades
complementarias que contribuyan con el desarrollo y prosecución de los logros
educativos y metas del PNFI.
Características generales del
perfil de ingreso del profesional del PNFI
En
síntesis, los profesores-asesores y las profesoras-asesoras se caracterizan por:
·
Iinterpretar
la cultura y los valores de los pueblos, para lograr la comprensión, respeto
mutuo y el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad e integración.
·
Promover
el trabajo productivo, la ética, la cultura, la educación liberadora y la
cooperación solidaria.
·
Actuar
como agente transformador del sistema educativo universitario.
·
Integrarse
de un modo positivo y creativo en el trabajo en equipo.
·
Tener
una formación académica que le permita desempeñar su trabajo con calidad,
eficacia y eficiencia.
·
Establecer
los vínculos necesarios con la comunidad, para garantizar la prosecución de los
proyectos.
·
Investigar,
implementar, crear o adaptar técnicas novedosas y metodologías de enseñanza, que le permitan activar y
modelar el perfil y desempeño del futuro profesional, con valores éticos,
humanistas, de cooperación solidaria y comprometidos con el avance y desarrollo
del país.
·
Integrarse
a equipos multidisciplinarios, con sentido de responsabilidad y ética social,
con la finalidad de responder a los diferentes problemas, que se presenten en
la formulación, seguimiento y prosecución de los proyectos, con el fin de dar
respuestas a la comunidad y al país.
·
Dar
respuesta e incluir en los planes de formación, a las personas con
discapacidad.
·
Promover
la participación, la comunicación, el debate abierto de las ideas, el respeto y
la valoración de la diversidad.
f) Formación de los Profesores Asesores y Asesoras
La Universidad debe promover e impulsar los
procesos de inclusión y transformación, por lo tanto, requiere asegurar la
formación, capacitación y actualización del personal docente. Este proceso debe
realizarse de manera inmediata antes de la implantación del PNFI, y
posteriormente de forma permanente, dadas las características de innovación
implícitas en el mismo, es necesario entonces, que el adiestramiento incluya
prácticas en cada tópico, y donde el manejo del software libre tenga prioridad
en relación con el software propietario.
El
éxito del PNFI se circunscribe en la aplicación, por parte de la universidad,
de programas de formación para los profesores asesores, los cuales deben estar
en consonancia con el perfil del egresado y las áreas de: programación,
ingeniería y desarrollo de software, soporte técnico y redes. De esta manera se
asegura niveles de calidad en el intercambio y construcción de conocimientos y
en las experiencias de la producción de soluciones informáticas.
La
formación y actualización docente, de acuerdo al perfil del egresado del PNFI,
se enmarca dentro del área técnica, humanística y pedagógica, a corto, mediano
y largo plazo.
En
atención a lo anterior, se recomienda sensibilización del docente en cuanto al
PNFI (fundamentación, estructura y diseño curricular, proyectos socio
tecnológicos, reglamento de evaluación) y uso de software libre. A corto plazo
el docente debe recibir formación en:
Área Pedagógica
·
Planificación
Educativa
·
Estrategias
de aprendizaje en entornos virtuales
·
Evaluación
de los aprendizajes
·
Evaluación
de Aprendizaje en entornos virtuales
·
Uso
de plataformas virtuales (Moodle)
·
Uso
de los recursos de Web 2.0 en el aprendizaje
·
Tutoría universitaria
·
Taller de sensibilización y administración de los
proyectos socio tecnológicos
Área Técnica
·
Ensamblaje y mantenimiento
de Computadores
·
UML (Lenguaje Unificado de
Modelado)
·
Sistema Operativo Linux
·
Fundamentos de ingeniería de requisitos y análisis
·
Diseño,
elaboración y evaluación de proyectos informáticos
·
Administradores
de bases de datos (Mysql, Postgre)
Área Humanística
·
Comunicación asertiva
·
Informática,
sociedad y cultura
Área
Curricular
Con
la inmediatez posible, iniciar la
formación de los profesores asesores y profesoras asesoras con el objetivo de
reflexionar sobre la búsqueda y alcances del PNFI en el contexto del ideario
venezolano. Seguidamente explicitar lo referente al Diseño Curricular haciendo
énfasis en el núcleo del programa identificado por los Proyectos
Sociotecnológicos y la transdisciplinariedad de los saberes.
A
tales fines, se sugiere ver la propuesta del plan de implantación del PNFI que
se anexa al presente documento.
Formación docente de cuarto
nivel
La
oferta académica de cuarto nivel se orienta hacia las áreas de desempeño y
líneas de investigación del programa en función de fortalecer y garantizar la
formación, actualización y pertinencia del profesor asesor y de la profesora asesora. De igual modo, se
incluye la posibilidad de acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de
las mismas.
Se
sugieren especializaciones o maestrías en:
- Software Libre
- Informática Aplicada
- Inteligencia Artificial
- Programación Avanzada
- Seguridad en Redes de
Computadoras
- Desarrollo de Software
- Software Educativo
- Calidad en el Desarrollo
de Sistemas Informáticos
- Plataforma Tecnológicas en
Educación
- Auditoría de Sistemas
- Gestión de Proyectos
Informáticos
- Administración y Minería
de Datos
- Seguridad Informática
Es de importancia destacar la promoción de la
participación de los docentes en congresos y seminarios nacionales e
internacionales, publicaciones periódicas de artículos y trabajos en revistas
arbitradas, como aspectos fundamentales de su formación.
g) Evaluación de los Profesores asesores y Profesoras asesoras
Los procesos evaluativos de los docentes son de vital importancia como parte de los
objetivos hacia el establecimiento de la calidad en la docencia impartida en el
PNFI. Para ello se propone la creación de indicadores que permitan la
evaluación, con miras a suministrar herramientas y experiencias que logren el
desarrollo de una cultura de la calidad, la autorregulación y la
autoevaluación.
De esta manera, se establecen y determinan los
elementos para el otorgamiento de estímulos que aseguren la actualización e
integración permanente en grupos de investigación, que fortalezcan el
conocimiento a impartir y la incorporación en proyectos socio tecnológicos
informáticos que aporten beneficios a toda la comunidad.
La evaluación ligada a la mejora continua y como
estímulo a la actualización en el
PNFI, tiene diferentes ángulos:
·
La autoevaluación como proceso de reflexión e inicio
de la comunicación eficaz con miras hacia los logros profesionales,
·
La evaluación que realizan los participantes como
parte de la mejora en los procesos de construcción del conocimiento en
conjunto y
·
La evaluación supervisora por parte de la institución,
como inicio a la promoción de estímulos y a la formación y actualización
permanente de los docentes en miras hacia la calidad académica.
El PNFI propone iniciar y mantener, de manera
permanente un programa de estímulo al docente en el que se destaque el premio
al talento académico, donde aspectos como años de servicio, puntajes más altos en las evaluaciones
docentes, publicaciones y participaciones en congresos, serán aspectos de
interés en las valoraciones realizadas en función de la asignación de los
estímulos propuestos.
En este sentido, la
evaluación docente es concebida como elemento fundamental en la formulación de
respuestas a las necesidades formativas, participativas y de estímulo al
talento académico
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