a) PNDES 2007– 2013.
El
Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) coadyuva
significativamente al logro de los objetivos
del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 (PNDES),
convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica,
humana, organizacional, funcional y comunicacional de las
líneas que contempla. En lo referente a la Nueva
Ética Socialista incorpora la participación equitativa y compartida de la
formación académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas,
incluida longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora
del futuro profesional.
El
PNFI se relaciona con la construcción de una cultura social incluyente, dentro
de un modelo productivo socialista, humanista, endógeno, arraigado en las
tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual
gobierno de avanzar hacia la creación de un escenario social que permita
alcanzar la Suprema Felicidad
señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFI contempla la implementación de
sistemas de intercambio justos, equitativos y solidarios orientados hacia la
superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e
intelectual.
Aunado
a ello, el programa se encuentra en correspondencia con los objetivos de
fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo y promover una
ética, cultura y educación liberadora y solidaria, permitiendo garantizar la
permanencia y prosecución del PNFI con la participación comunitaria e iniciar
un proceso de formación de cultura y saberes en
investigación, lo cual constituye elementos transformadores del sistema
educativo universitario.
La
formación en el PNFI acorta la brecha de nuestra dependencia
científico-tecnológica y de esta manera contribuye al desarrollo potencial del
país sentando las bases de un nuevo Modelo Productivo Socialista, que impulse
el progreso tecnológico nacional, posibilite la autonomía relativa a las
actividades productivas y de servicios, necesarias para alcanzar y sostener el
crecimiento mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, exportar,
modificar y divulgar tecnologías.
Estas
iniciativas se orientan primordialmente a la satisfacción de las necesidades
humanas y ambientales, que a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con
conciencia y contribuyan con la producción nacional de ciencia, tecnología e
innovación. En consecuencia, fortalece el sistema nacional de investigación y
desarrollo, garantiza la formación permanente de los docentes, apoya la
conformación de redes científicas del conocimiento y genera vínculos entre
investigadores universitarios, organizaciones públicas y privadas y
comunidades.
Asimismo,
la Nueva Geopolítica Nacional que
demanda el país debe involucrar las telecomunicaciones como instrumento
esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el territorio nacional
y dinamizar una sinergia socioterritorial sustentable en función de la
inclusión social. Dentro de este contexto, el PNFI contribuye a la promoción de
la integración territorial de la nación, a través del proyecto
sociotecnológico, de la formación crítica transformadora, de las unidades de formación y creación intelectual
que permitan comprometer a los participantes el desarrollo de propuestas para un
sistema de telecomunicaciones y su consolidación para fortalecer la democracia
participativa y la formación ciudadana hacia la soberanía y seguridad
tecnológica nacional.
Por
otra parte, el PNFI se vincula con la línea de la Nueva Geopolítica
Internacional a través de la establecer y profundizar las relaciones en el
intercambio educativo, científico, tecnológico
y comunicacional de los diferentes actores para la expansión del
conocimiento, estableciendo redes de intercambio con países aliados.
Finalmente,
para alcanzar estas metas y compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo de
soluciones tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar
talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y
seguridad tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software,
Programación, Redes) en los que priva la participación, la organización
colectiva y el diálogo de saberes para
una cultura científica
transdisciplinaria e integral, formación técnica y científica en el uso,
desarrollo, soporte, administración y capacitación en las áreas requeridas por
las tecnologías de la información y comunicación.
b) Plan Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación 2005–2030.
El
PNFI apoya en la operacionalización del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (PNCTI), asegurando la formación de profesionales para dar a
“Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de
vida, aspiraciones y modelo de civilización” [PNCTI, 2005].
El
PNCTI constituye una de las bases fundamentales de la actuación del profesional
en informática egresado del PNFI, motivado y comprometido a participar en la
experiencia y creación de una cultura científica, de calidad con conciencia
ambiental, innovadora y tecnológica en el país para ser copartícipe de la
visión “prospectiva que faciliten la construcción de nuevas realidades para la
ciencia y la tecnología en Venezuela” con la participación activa de distintos
actores en la formación de redes del conocimiento. [PNCTI, 2005].
Esto
último se enfatiza en el documento rector de los lineamientos en ciencia y
tecnología (PNCTI, 2005), cuando se hace referencia al uso de las tecnologías:
Para apoyar el proceso de democratización y
articulación de redes de conocimiento, como mecanismo estratégico para difundir
de manera masiva y sistemática el conocimiento de ciencia, tecnología e
innovación, y estimular el pensamiento científico y el interés de la sociedad
hacia los temas científicos e innovadores populares que contribuyen con la
creación de una sociedad del conocimiento sólida y equitativa para el país.
La participación de los
diferentes actores del PNFI conlleva a la apropiación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) por la comunidad en general, contribuye con la
soberanía tecnológica y disminuye significativamente la brecha entre los que
crean, usan y producen las tecnologías y aquellos que no las conocen, no las
usan y mucho menos las producen.
c) Organismos nacionales,
regionales y locales con los cuales se vincula el programa.
El PNFI, en su diseño
responde al conjunto de situaciones locales, regionales y nacionales, donde se
involucran las vivencias de los participantes y las perspectivas que ofrece el quehacer diario, donde la fuerza
creadora tiende a desafiar la proactividad de los mismos. Los participantes son
copartícipes de la construcción de los conocimientos
desde el aprender haciendo, hacia el hecho de recuperar el saber
popular, espacios propicios para la reflexión y el debate pedagógico en el
curso de una práctica social realmente transformadora.
Bajo
este contexto, la propuesta de PNFI, incluye establecer y coordinar la
participación de las instituciones involucradas de forma tal que fortalece la
construcción de la Universidad Politécnica, el Sistema Nacional de Educación
Superior y la sociedad venezolana en su conjunto. Se prevé la conformación de
una Red de Conocimientos y Centros de Investigación en Informática para el
PNFI, alianzas estratégicas con diversas instituciones, organismos y
comunidades organizadas, como medio para apoyar al proceso formativo dentro del marco “Desarrollo País”, tales como:
Nacionales
·
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior
·
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y
Tecnología
·
Ministerio del Poder Popular para las
Telecomunicaciones y la Informática.
·
Ministerio del Poder Popular para la Educación
·
CNTI ( Centro Nacional de Telecomunicaciones e
Informática)
·
PDVSA
·
Misión Sucre
Regionales
y Locales
·
Gobernaciones
·
Alcaldías
·
Instituciones de Educación: Básica, Media o
Superior
·
Organizaciones científico tecnológicas en el área
informática.
·
FUNDACITES
·
Organizaciones Comunales (Consejos Comunales,
Cooperativas)
· Centros Comunitarios (Infopuntos, Centros
Bolivarianos de Informática y Telemática (CBITS), Infocentros).
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