La
Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso o a la
Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior a través de:
- - Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.
- - Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional.
- - Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.
- - Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.
En este marco conceptual, según lo planteado por la
Subcomisión de e Políticas y Estrategias del sistema de Ingreso, Permanencia y
Egreso de Alma Mater (Mérida 200 08), el sistema de ingreso, Permanencia y
Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta como un conjunto de
políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear
el quehacer universitario. Se enfila en la articulación con los niveles educativos,
y genera estrategias de orientación hacia la educación media y diversificada,
atención a la trayectoria y desempeño estudiantil, integración local y regional
de las instituciones universitarias, para impulsar el desarrollo territorial.
Además, tiene como principios ser un sistema
inclusivo, orientado o a la satisfacción de las necesidades locales,
regionales, nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la diversidad
y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible, atendiendo
la municipalización, territorialidad y universalidad.
Apoyo al Desempeño Estudiantil tales como:
- - Fomentar el desarrollo de una identidad y soberanía del conocimiento científico, tecnológico, cultural, político, económico y social de la Universidad Politécnica.
- - Apoyo institucional al participante con el fin de garantizarle asesoramiento permanente que coadyuve a superar situaciones generadas de su relación con la cotidianidad en la vida universitaria y ayudarle en la satisfacción de sus necesidades básicas. Todo esto le permitirá atender favorablemente los requerimientos académicos exigidos durante su formación profesional.
- - Responsabilidad social de la comunidad universitaria en los procesos académicos inherentes al desempeño estudiantil, esta política prevé la participación activa de los actores – docentes, participantes, directivos, comunidad – involucrados en los procesos que se genera a partir del encuentro con el contexto académico institucional; así como la creación de valores y principios rectores universitarios, acordes con el nuevo modelo educativo, tales como: democracia, ética, respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, equidad, calidad, comprensión, comunicación, integración, conciencia ecológica, inclusión, identidad y autonomía.
- - Estímulo al desempeño estudiantil con la finalidad de reconocer el mérito académico demostrado por el participante durante su permanencia en el ámbito universitario.
- - Inserción laboral del participante, se estimulará con el fin de e propiciar la inclusión del participante al mercado laboral a través su proyección en la comunidad, sustentada en principios de calidad y pertinencia social.
- - Mejoramiento continuo de los procesos didácticos, a través de los cuales se promueva la reflexibilidad en y sobre la construcción del conocimiento, a fin de crear una cultura institucional de revisión y actualización permanente del proceso pedagógico, basado en vivencias y experiencias s de los protagonistas del hecho educativo, que conlleve a elevar la calidad del desempeño e estudiantil en la institución.
- - Producción investigativa a en la comunidad universitaria como vía para la identificación y abordaje de situaciones críticas en relación con el desempeño estudiantil. Sistema para el mejoramiento o de la calidad de vida estudiantil.
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